domingo, 23 de noviembre de 2008

LA CARRETERA DE SABIOTE

La carretera que discurria entre Torreperogil y Sabiote fue para mi, en otros tiempos, un recorrido cotidiano. Era algo estrecha y con algunas curvas, en una de las cuales, casi en la mas pronunciada, estaba la higuera de la caseria de Joca.
Con mi bicicleta recorrí cientos de veces ese trayecto, que en el punto mas alto del cerrillo del tesoro, me dejaba rodar en caida libre hasta el Paraje de la Fuente de la Corregidora, en cuyo punto se iniciaba la subida a pleno pedal.
De aquella carretera salían cientos de caminos hacia todas partes; hacia "El Imposible", hacia la Viña de las Monjas... hacia el campo... Disfrutaba especialmente recorriendo aquellas veredas al atardecer, estrechas y llenas de padrones con moras, majoletas y toda clase de vegetación silvestre. Como no habia maquinaria, solo podian pasar las bestias y mi bicicleta.
No dudo que alguien, por aquella época, con su barja a cuestas y con su azada, acompañado de su "borrica", pensara de mi cosas raras, que no quiero adivinar. No era corriente recorrer los caminos en bici, si no se iba al tajo.
En cualquier caso, el campo tenia entonces otro significado y otro aspecto. Aún no se habian formado urbanizaciones de chalets ni estercoleros de basura y los caminos eran estrechos, por donde nunca habia pasado un coche. Se podian encontrar moras, frutos silvestres y hasta musgo para el portal de belen. Habia silencio y aun era posible contemplar algunas especias de aves.
Ya casi no queda nada de todo eso, especialmente las aves, que van desapareciendo con motivo de los productos químicos empleados en la agricultura, pesticidas, plaguicidas, abonos y toda clase de venenos que van matando a las especies de animales. Tambien estan desapareciendo los padrones, antaño bastante poblados de vegetación silvestre, cobijo de toda clase de fauna, hoy convertidos en simples monticulos, roturados por tractores.
Me he desviado del tema principal, porque lo que yo queria decir es que la carretera de Torreperogil a Sabiote, pese a que sigue existiendo, y pese ha haber cambiado levemente su trazado,en su tramo inicial, el acceso a ella desde Torreperogil es un verdadero laberinto de curvas, calles y desatinos.
No se yo de quien fue la culpa... pero me da igual. El ingeniero de caminos fue un verdadero ceporro, digno merecedor del título de "ingeniero de vereas y trochas de conejos", y la administración que pagó y dió lugar a semejante barbaridad, una inepta. Lo curioso del caso es que, pese a tal desatino, no hubo una movilización vecinal que denunciara ese hecho, ni por parte de Torreperogil, que dejó sin acceso a su pueblo vecino, ni por parte de este, Sabiote, que se quedó aislado y sin acceso desde la carretera N-322, Cordoba-Valencia. Inaudito.
Bueno... parecen ya conformados todos con la promesa de que la nueva autovia proyectada, Linares-Albacete, de salida directa a ambos pueblos en la zona de la Vega, casi a medio camino entre ambos... pero claro, ¿ eso para cuando ?

No hay comentarios: